Esta entidad inició con el nombre de CAPEDI, como un comité de padres de familias y amigos de personas con discapacidad en el año 1999, en el Municipio de Cubulco, Baja Verapaz, con proyección social y con el afán de ayudar a las personas con discapacidad para mejorar calidad de vida, en el ámbito familiar, educativo, laboral y social, promoviendo y colaborando en el cumplimiento de sus derechos sociales económicos y culturales. Inició sus actividades con una recaudación de fondos para agenciarse de recurso, para facilitar a los beneficiarios que requerían de acompañamiento en procesos de rehabilitación.

CAPEDI como se le denominaba en ese entonces, fue inscrito en Gobernación Departamental en agosto del año 2,000 como un comité de apoyo para las personas con Discapacidades, posteriormente a su inscripción empezó a perfilarse como organización con sentido humanístico, de apoyo a personas con discapacidad de escasos recursos, en búsqueda de desarrollo para esta población.

En el año 2007, en busca de fortalecerse como institución posicionada y reconocida, se constituyó como Asociación civil, no lucrativa, con personería jurídica, acordando establecerse como Asociación Integral de Desarrollo para Personas con Capacidades Especiales, con sus siglas “AIDEPCE”, lo que permitió iniciar a ejecutar el primer proyecto con financiamiento internacional.

Durante el tiempo de haberse constituido como una organización civil no lucrativa, apolítica, a través de las acciones ejecutadas, ha permitido lograr los siguientes resultados:

En año 2007 se realizó un censo en 36 comunidades de la 222 que actualmente cuenta el Municipio de Cubulco, Departamento de Baja Verapaz, el cual permitió localizar e identificar en ese entonces a total de 184 casos de niños, niñas y adolescentes con discapacidad, debido a diversos factores que inciden en la discapacidad (desnutrición, la falta de asistencia médica de las mujeres en periodo de prenatal, violencia intrafamiliar, orientación sexual, pobreza y extrema pobreza, entre otros).

Gestiones para la creación de un centro de educación especial autorizada por el Ministerio de Educación, en el cual AIDEPCE presta los servicios de movilización diaria a un aproximado de 20 estudiantes con discapacidad a cada año.

Facilitar talleres de concientización, prevención de la discapacidad, dirigidas a padres de familias y jóvenes de las comunidades, con más altos índices de población con discapacidad, con el apoyo de las entidades públicas y privadas, que presta los servicios de salud y asistencia social.

Mediante un diagnóstico realizado por el Ministerio de educación en el municipio, sobre la educación inclusiva, se imparten talleres de capacitación para la atención de estudiantes, asociadas o no a una discapacidad, dirigidos a docentes que laboran en las escuelas de educación regular.

Por la inexistencia de profesionales formados en educación especial e inclusiva en el Departamento, AIDEPCE inició a coordinar la impartición de diplomados de educación inclusiva, dirigidos a maestros y maestras que laboran en las escuelas de educación regular del Departamento.

Mediante gestiones realizadas, se ha obtenido proyectos de equipamiento de salas de fisioterapia, construcción del centro educativo de educación especial, financiado por las universidades del país, asignación de estudiantes en procesos de EPS en fisioterapia, para la atención de la niñez y adolescencia con discapacidad otorgada por la escuela nacional de fisioterapia.

Se obtuvo un financiamiento para la compra de un vehículo tipo microbús, para el transporte diario de los estudiantes con discapacidad, que asisten al centro de Educación Especial, desde sus hogares al centro y viceversa, como también el trasladado de beneficiarios a los diferentes centros asistenciales en procesos de rehabilitación.

AIDEPCE en coordinación con otras entidades afines, se promovió la creación de una red de organizaciones a nivel nacional de y para personas con discapacidad de la sociedad civil al cual se le denomino RENADISGUA, de las cuales se ejecutaron proyectos en las diferentes regiones de Guatemala, enfocados en la incidencia política y educación inclusiva a través de la alianza por la educación inclusiva.

A través de la RENADISGUA se presentó ante la comisión de salud del Congreso de la República la iniciativa de ley “Ley de atención integral para las personas con discapacidad armonizada con la convención internacional.

2019 y 2020 AIDEPCE forma parte como ente coordinador de las organizaciones asociadas a la Fundación Liliane de Guatemala, ejecutando proyecto en 6 departamentos de Guatemala: Sololá, Jalapa, Chiquimula, Baja Verapaz, Sacatepéquez, Quetzaltenango.

AIDEPCE, forma parte de la Alianza Por la Educación Inclusiva de Guatemala, un espacio que se promueve la educación para las personas con discapacidad, con ello se ejecutaron proyectos con cobertura en algunas regiones de Guatemala.

AIDEPCE, es actualmente el ente coordinador de La Red De Organizaciones Que Promueven La Inclusión De Las Personas Con Discapacidad En Guatemala, denominada INCLUGUATE, aglomera a seis organizaciones con cobertura en los diferentes regiones del país.

Vida institucional de AIDEPCE

Unite